Esta espectacular pieza procede del oeste de Camerún. Es el sombrero que llevan los jefes de las chefferies (jefaturas tradicionales), notables miembros de la sociedad durante las ceremonias, pero también son utilizados por los bailarines en las danzas ancestrales.
Juju Hat |
Es un tocado redondo confeccionado con plumas de aves domesticas y salvajes. Este plumaje va sujeto a unos palitos de madera que se engarzan cuidadosamente sobre una base de rafia formando un amplio círculo, una tela en la parte posterior forra el sombrero e impide que se vean las tablillas. Cuando no es usado, se pliega sobre sí mismo para poderlo almacenar fácilmente.
En la cultura africana las plumas son símbolo de la prosperidad y riqueza, por lo tanto los juju hats son considerados como un amuleto o talismán. Se presentan en una amplísima gama de colores naturales o teñidos. Se pueden encontrar sombreros más pequeños pero la medida estándar es de 70-80 cm de diámetro, son realizados por un grupo de cuatro artesanos y es terminado en dos días. Son denominados también sombreros bamileke o tyn hat.
Puestos de modo decorativo dan rotundidad visual hacia el objeto y sus llamativos colores enriquecen el espacio.